Grabatos
Hacer garabatos es DIVERTIDO!
Leer y escribir van juntos. Ambas son formas de representar palabras habladas y de comunicar información o contar historias. Los niños se dan cuenta de que las letras impresas representan palabras habladas, ya que ven que las letras se usan en su vida diaria. Ven a los padres y otras personas leer los periódicos, las etiquetas de los alimentos, las señales de tráfico y el correo. Observan a los cuidadores escribir listas, anotar recordatorios o tomar notas en un calendario.
Los niños desarrollan un conocimiento del propósito y el significado de la lectura a través de la escritura.
Una vez que su hijo pueda agarrar un crayón grueso o un marcador, déle papel sin renglones y muchas oportunidades para dibujar y escribir.
Hable con su hijo sobre lo que dibuja, haga preguntas y responda a lo que dice. También puedes inventar una historia para acompañar el dibujo. A medida que los niños hacen garabatos y dibujan, practican la coordinación ojo-mano y ejercitan los músculos de los dedos y las manos. Esto ayuda a desarrollar el control motor fino que necesitan para escribir letras y palabras.
Anime a sus hijos a “firmar” su nombre en sus dibujos. Incluso si esto comienza como un garabato, los niños aprenden que pueden escribir algo que represente su nombre. Posteriormente su hijo escribirá las iniciales de su nombre y apellido y luego el nombre completo.
Pídale a su hijo que etiquete partes de sus dibujos. Esto también ayuda a su hijo a comprender que las letras y las palabras representan cosas.
¡Mira la mochila bilingüe de arte para explorar garabatear, dibujar y escribir juntos!
Aquí hay algunos libros sugeridos para que disfruten:
Pinta ratones par Ellen Stoll Walsh ; traducción de Gerardo Cabello
My colors, my world = Mis colores, mi mundo par Gonzalez, Maya Christina.
Esta entrada fue escrita por la especialista en Alfabetización Familiar de la Biblioteca del Condado de Yolo, Letty Flores. ¡Gracias, Lety!