Yolo County Library

Sintonizando a la Alfabetización

Posted on

Se dice que la música es el lenguaje universal del mundo. El simple sonido de un solo tambor puede provocar movimiento en cualquiera. Pero hay una razón sólida de por qué la música es instrumental para la alfabetización temprana en los niños. La conciencia fonológica, o la idea de que las palabras tienen sonidos específicos divididos en sílabas, es un concepto esencial que los niños deben adquirir antes de aprender a leer. La música es una herramienta maravillosa y eficaz para que los niños adquieran esta habilidad. Los instrumentos musicales, cantar canciones como “La Araña Pequeñita” y la simple tarea de aplaudir las sílabas de una palabra como su nombre pueden ayudar a su peque a dominar esta habilidad rápidamente.

En la literatura infantil, la conciencia fonémica se puede desarrollar a través de libros con rimas y palabras que se centran en un sonido específico. Por ejemplo, en el libro “Jaja, Ji, Quack“, la repetición de la línea “Jaja, Ji, Quack” ayuda a los niños a concentrarse en el sonido de la letra “J”. Otra forma de aumentar la conciencia fonológica es encontrar libros donde los niños puedan adquirir conocimientos alfabéticos o la capacidad de familiarizarse con el alfabeto. Chica Chica Bum Bum es un favorito para nosotros los narradores de cuentos porque tiene un gran ritmo y la melodía es tan pegadiza que los niños aprenden el abecedario en tiempo relámpago. Aquí hay algunos otros libros y recursos que puede encontrar en la Biblioteca del Condado de Yolo que aumentarán la conciencia fonológica de su pequeño:

La Cancion Del Lagarto : Lizard's Song (Spanish Edition) by Aruego, Jose (Illustrator); Dewey, Ariane (Illustrator); Shannon, GeorgeLa Cancion del Lagarto por George Shannon
Oso desesperadamente quiere aprender la canción de lagarto, pero por alguna razón no puede cantarla bien. Lagarto le enseña a Oso una nueva canción más adecuada para Oso.

Canción Para Dormir a las Fieras por Paula Carbonell
¡Por una razón u otra los animales de la selva no logran pegar un ojo! Tal vez juntos todos podrán dormir al fin.

Kit de Preparación Escolar: Música
Este kit de temática musical ofrecido por la Biblioteca del Condado de Yolo contiene una variedad de libros en Inglés, Español y Ruso, CD ‘s con música infantil y una actividad para que Ud. disfrute con su pequeño.

Mochila Bilingüe- Música
En esta mochila puedes encontrar varios instrumentos musicales, un libro en español, un libro en inglés y tres libros bilingües.

Tags: Música, Alfabetización

Comments are closed.