Yolo County Library

Día de Los Muertos

Posted on

Cuando hablamos del Día de Los Muertos, algunos pueden asumir descuidadamente que es equivalente a un “Halloween Mexicano”. Sin embargo, las celebraciones culturales son un elemento importante para entenderse unos a otros. Esta festividad es una excelente oportunidad para ayudar a los niños a comprender, escuchar y aprender de aquellos que honran esta importante festividad para mantener viva su cultura.

My Family's Dia de los Muertos altar. A table with flowers and and candles in front of a fireplace with black and white photos of family on the wall

El altar de mi familia para el Día de Los Muertos

Belice, Costa Rica y Guatemala son solo algunos de los países que celebran los rituales del Día de Muertos, aunque las raíces de la festividad son prominentes en todo México.  Desde los pueblos Nahuas que celebraban Miccahuitontli o “fiesta de los muertos” hasta los Purépechas en la Meseta Tarasca, el Día de los Muertos ha sido celebrado por más de 40 tribus indígenas mucho antes de que México fuera colonizado por los Españoles. Por lo general, estas celebraciones indígenas honrando a los muertos ocurren en los últimos días de Octubre y los primeros tres días en Noviembre.

En la época prehispánica, el Día de los Muertos no solo era un día para celebrar a los antepasados, también era un día para agradecer a los dioses por la cosecha anual. Sin embargo, durante el duro dominio de los Españoles, los pueblos indígenas se vieron obligados a ocultar su forma de vida y asimilarse a la cultura española. Esto llevó a cambios significativos en la forma en que se celebraba Miccahuitontli. El nombre del festival, por ejemplo, se cambió para ser más aceptable para Nueva España y se convirtió en el “Día de los Santos”.

La influencia española sobre el Día de los Muertos duró mucho después de la Independencia de México hasta la Revolución Mexicana. Esto fue particularmente así cuando José Guadalupe Posada creó y popularizó sus Calaveritas o caricaturas políticas que criticaban duramente a los políticos corruptos. La influencia de la famosa “Catrina” de Posada y otras figuras revolucionarias clave en su forma esquelética como Emiliano Zapata y Pancho Villa jugaron un papel crucial a favor de la Revolución Mexicana.

Hoy en día, las costumbres de la Catrina y el Día de los Muertos juegan un papel importante en las protestas contra la corrupción e incluso han sido reclamadas por la gente Latinx y la población Chicanx que vive en los Estados Unidos en un esfuerzo por recuperar nuestra pérdida de indigenidad.

Aquí hay algunos libros interesantes para aprender sobre el Día de los Muertos:

A Kite for the Day for the Dead / Un Barrilete para el Día de los Muertos by Elisa Amado & Joya Hairs

Un Barrilete : Para el Dia de los Muertos por Elisa Amado

Una historia sobre un niño en Guatemala que honra a su abuelo recientemente fallecido construyendo un enorme papalote con la ayuda de sus amigos.

 

 

Funy Bones: Posada and His Day of the Dead Claveras by Duncan Tonatiuh. Winner of the Pura Belpré Award.

Funny Bones by Duncan Totinatiuh

Un gran libro sobre el papel que jugó el Día de Muertos en la historia de México, particularmente a través de la emblemática Catrina y otros dibujos de esqueletos creados por el caricaturista político mexicano José Guadalupe Posada.  Aunque este libro no es ficción, es una gran oportunidad para que los más pequeños aprendan la historia a través del lenguaje condensado y las imágenes.

 

 

La Catrina. Emotions - Emociones. A bilingual book of emotions. By Patty Rodriguez & Ariana Stein. Lil'Libros

La Catrina : emotions = emociones / by Patty Rodriguez & Ariana Stein

Un libro de Lil ‘Libros inspirado en uno de los símbolos más reconocidos del Día de los Muertos. Este libro presenta a los más pequeños las expresiones emocionales y sus primeras palabras en inglés y español, y les enseña a reconocer los sentimientos.

 

 

Cómo observar el Día de los Muertos localmente:

Día de los Muertos: Sugar Skulls

¡Únase a nosotros en zoom para una noche divertida para honrar a nuestros antepasados ​​con música, historia del Día de los Muertos y decoración de calaveras! ¡Recoja su kit del Día de los Muertos en las bibliotecas de Davis, Esparto o Winters del 27 de octubre al 1 de noviembre!

Día de los Muertos 2021: Espíritus Creativos de California

Visite esta divertida y colorida exhibición del Día de los Muertos que se lleva a cabo en el Museo de California en Sacramento del 2 de octubre al 7 de noviembre.

 

Recursos utilizados en este blog:

Beyond Sugar Skulls: The History and Culture of Dia de los Muertos

Este artículo habla sobre cómo el Día de los Muertos comenzó con raíces indígenas y ahora los latinx en los EE. UU. Están usando la festividad para recuperar sus raíces. La traducción al español está disponible.

Celebración del Día de Muertos

Este artículo se profundiza en el simbolismo de un altar típico del Día de los Muertos y la importancia de cada pieza que se coloca en él. Está compilado por historiadores mexicanos para el gobierno mexicano.

La Festividad Indigena Dedicada a los Muertos en Mexico

Una mirada detallada a las raíces y la historia del Día de los Muertos compilada por historiadores mexicanos para el gobierno mexicano.

TAGS: Día de los Muertos, latinx, ofrenda, altar, antepasados

Comments are closed.