Yolo County Library

Familias

Posted on

¡Se acercan las festividades! Puede ser un buen momento para pasarlo con sus seres queridos y por otro lado, puede ser bastante difícil para aquellos que están de duelo por los que no están aquí. A menudo pensamos que los niños no son capaces de comprender los cambios dentro de la dinámica familiar. Si bien es cierto que para los niños puede ser difícil de entender, en su mayor parte, los niños son resilientes. Los niños solo quieren tener una familia amorosa y estable, claro con límites, comportamiento y un amor saludable. Al fin y al cabo, las familias se definen como grupos de personas que se respetan y se aman genuinamente enfrentando la vida juntos. Aquí les comparto tres formas de ayudar a su hijo a aprender sobre diferentes familias:

  1. Habla con un lenguaje simple.  Ayude a sus pequeños a comprender utilizando frases sencillas como: “Sara vive con su tía. Su tía es su familia ”o“ Riley tiene dos mamás. Son su familia”.  Puede resultar difícil hablar de conceptos tristes como la muerte o la separación.  Este blog y la biblioteca del condado de Yolo tienen más información sobre cómo hablar con los niños sobre el duelo.
  2. Háblales sobre las diferentes familias que conocen a su alrededor como sus vecinos y amigos. Puede resultar difícil hablar de familias diferentes a la suya.  Si hay algo que no sabe, fomenta la curiosidad al simplemente decir “No lo sé, averigüémoslo juntos”.  Consulta las organizaciones que he mencionado al final de este blog para aprender juntos en familia sobre familias diversas.
  3. Lee con tu hijo y sus seres queridos. Es la mejor manera de aprender algo nuevo. También es una excelente forma de emprender una conversación sobre lo que significa la familia y aceptar las formas en que su familia es verdaderamente única.

Como siempre, aquí hay algunos libros para ayudar a los niños a comprender el concepto de familias diversas y acoger las diferencias en la suya.  Aunque algunos de estos libros están en Inglés, el cuento se puede leer utilizando las ilustraciones como guía.

Mi Nueva Mama y Yo/ My New Mom and Me by Renata Galindo

Mi Nueva Mama y Yo/ My New Mom and Me by Renata Galindo

Mamá Gata es muy diferente a Perrito pero lo ama tal y como es aun sin tener rayas. Juntos están aprendiendo a ser una familia.

 

 

The Family Book by Todd Parr

The Family Book by Todd Parr.

Algunas familias son grandes, algunas familias son pequeñas, mientras otras tienen dos Papás o dos Mamás. No importa qué tipo de familia tengas, tu familia es especial.

 

 

El espejo en la casa de mamá; el espejo en la casa de papá por Luis Amavisca

El espejo en la casa de mamá; el espejo en la casa de papá por Luis Amavisca

Papá y Mamá están divorciados y ahora tengo dos de todo. Tengo dos casas, dos cuartos, dos espejos y una sola reflexión: mis padres me aman mucho.

 

 

Stella brings the Family by Miriam SchifferStella Brings the Family by Miriam Baker Schiffer

La clase de Miriam celebra el Día de las Madres, el único problema es que ella tiene dos Papás. Con la ayuda de sus Padres y toda su familia, ella encuentra una solución para hacer este día memorable.

 

Organizaciones:

Pflag – Organización para familias LGBTQIA+, apoyo disponible en inglés y en espanol

Childmind.org Recursos para ninos y familias navegando el divorcio, apoyo disponible en inglés y en español

Adoptuskids.org Este sitio tiene varios recursos para familias con niños adoptivos, apoyo disponible en inglés y español.

TAGS: Familias, diversidad, adopcion, divorcio, LGBTQIA, recuperacion

Comments are closed.