Antes de Escribir
¡Sorpresa! La escritura no sucede por arte de magia al tomar un lápiz y empezar a escribir una letra tras otra. Para dominar las letras, los niños deben cultivar ciertas habilidades que conducen a la adquisición de la escritura. Generalmente, los niños entre tres y cuatro años aún no están desarrollados lo suficientemente para trazar las letras. Para eso se requiere establecer las destrezas motrices ya que es de suma importancia adquirir estas primero para que al organizar las letras y formar palabras en sus cerebros ocurra con toda naturalidad.
Esto requiere dominar diez habilidades, hoy hablaremos sobre cinco de ellas:
-
Fortaleza en los brazos y las manos.
Para ayudar a tu pequeño a fortalecer sus extremidades superiores, puedes utilizar poses de yoga concentradas en los brazos y las manos. Echa un vistazo a este lindo libro sobre un conejito y sus amigos haciendo yoga en el bosque o utiliza este video instructivo para seguir practicando las poses de yoga con tu niño.
-
Integración bilateral.
Integración bilateral es la habilidad de utilizar las extremidades de ambos lados del cuerpo simultáneamente. Para desarrollar esta habilidad, tu niño puede manipular plastilina o trazar varias figuras alternando sus manitas con palitos de helado.
-
Aislamiento de los dedos
Aprender a mover los dedos individualmente o pinchar sus dedos como tenazas de cangrejo tal vez parecerá una habilidad fútil. Sin embargo, estos ejercicios le facilitarán a su niño agarrar un lápiz con firmeza a la hora de escribir. Cantando canciones y utilizando sus dedos para relatar lo que ocurre en la canción, son excelentes ejercicios para dominar esta habilidad. Aquí les comparto dos canciones para que sus niños aprendan aislar sus dedos:
-
Manipulación de objetos
Para ayudar a desarrollar y afinar esta habilidad, puede utilizar objetos como los libros sensoriales y juguetes que contiene nuestro Storytime Kit: Toddler Time.
Video 1 : Manipulación de objetos
Video 2: Manipulación de objetos
-
Coordinación ojo-mano
La coordinación entre los ojos y las manos no es solo necesaria para el balance o los deportes. También es una habilidad importante para aprender a escribir ya que permite a los niños utilizar su visión y sus músculos simultáneamente al momento de escribir. Tu niño puede practicar esta habilidad al enlazar pasta entre hilo o palitos de peluche.
TAGS: Escritura, Manipulación de objetos, Coordinación ojo-mano